sábado, 6 de mayo de 2017

TP VERON

La Semiosis  social como lo define Eliseo Verón es una "red significante infinita". Su  teoría se centra en el estudio de los discursos sociales como funcionan dentro de la sociedad y producen sentido.
Un discurso  es una "configuración espacio temporal de sentido" nos da cuenta de determinadas condiciones; que a partir de ciertas reglas, componen lo que Verón llama gramáticas, que se dan en la producción del discurso. Por un lado hay determinaciones vinculada con la restricciones de generación de un discurso,  son las condiciones de producción. Por otro, encontramos las determinaciones que delimitan las condiciones de su recepción, son las condiciones de reconocimiento.
La relación entre las gramáticas de producción y las gramáticas de reconocimiento para un determinado discurso implican una serie de mecanismo que forman parte del sistema productivo y se dan dentro de lo que Verón llama circulación.
La producción social de sentido remite a una visión integral del  sistema productivo, el cual implica una articulación entre producción, circulación y consumo.

Para explicar la Semiosis  social de Verón seleccionamos como ejemplo la siguiente publicidad.


Esta pieza publicitaria pertenece  a la marca PASO DE LOS TOROS, bebida gasificada sin alcohol
Descripción: La pieza consta de un soporte fotográfico, en donde se destaca ocupando la margen izquierda la imagen de una personalidad pública, Alfredo Casero, que vestido con un traje blanco sostiene una botella de Paso de los Toros. De fondo se puede observar un lago de aguas claras y flores amarillas. En el margen superior derecho un cuadrado en color negro con una pregunta en letras blancas y su respuesta resaltada en color amarillo. En la base izquierda también con fondo negro el slogan con letras blancas. Al lado de esta,  la imagen del producto en sus distintos sabores y que debido al contraste de colores destaca la etiqueta con el isologo del mismo.
Análisis: La imagen de Alfredo Casero con la seriedad que destaca su rostro y personalidad característica propia del personaje representa la antítesis del perfil de hombre sexy, dulce y romántico. Aquel que toma sus  propias decisiones. El texto principal dice ¿Tu novia te elige la ropa? ¡Pollerudo! Una pregunta y una respuesta contundente que se da en el marco de una sociedad altamente machista que debido a sus prejuicios y normas rigen la vida social. La imagen y el texto representan el discurso  de la sociedad actual, netamente machista. Además la marca apunta a consumidores exclusivos en este caso hombres.
El slogan "corta con tanta dulzura". Tiene que ver con el objetivo de la marca de persuadir a la gente para consumir el producto. En clara alusión a la bebida con la cual compite en el mercado.
Como conclusión podemos ubicar esta pieza publicitaria en la grilla  de categorías  de Verón según la triadas  peircianas en la columna 1 cualidades, fila 3 normas. La imagen y el texto están basados en presentar la cualidades que debe tener el consumidor de Paso de los Toros y que van en relación a las reglas que impone la sociedad machista a la cual pertenecemos. 

1 comentario:

  1. Hola G 12: Conceptualmente está bien. Un poco escaso el análisis en relación a las gramáticas, y las "huellas" y "marcas" en términos de Verón, ampliar.

    ResponderEliminar