Diseño de proyectos

Universidad Nacional  de Lomas de Zamora
Licenciatura en Publicidad
Comunicación visual / Primer cuatrimestre 2017 / Lunes 18 a 20 hs
Briefing “Sano Trabajo”
http://so1da2.blogspot.com.ar

Integrantes:
Álvarez, Fabiana – DNI: 38.832.139

Ficarra, Lucila – DNI: 37.432.531

Jara, Joaquín – DNI: 29.600.886


Índice
Pág. 3 - Presentación de la organización (Anexo II)
Pág. 4 - Identificación del problema y propósito de la campaña (Anexo III)
Pág. 5 - Identificación del público objetivo (Anexo IV)
Pág. 6 - Identificación de los objetivos de la campaña (Anexo V)
Pág. 7 - Observaciones de la cátedra


Presentación de la organización sobre la cual de desarrolló el tema

La organización Sano Trabajo tiene como actividad principal la concientización sobre la violencia laboral. Nuestra misión es generar una campaña para concientizar a la población sobre las consecuencias que genera en trabajadores afectados por la violencia en el ámbito laboral en cualquiera de sus formas.
Tenemos como objetivo condenar cualquier forma de violencia laboral. Adoptar medidas de prevención y atención de la violencia laboral a través de estrategias de difusión y capacitación. Para ello debemos concientizar sobre las consecuencias de la violencia laboral, es decir, informar sobre las consecuencias sociales, jurídicas y económicas.
Debemos proveer de recursos para que los ambientes de trabajo sean cada vez más sanos, seguros y proactivos.
Nuestros principales puntos fuertes son las leyes sancionadas, como por ejemplo la Ley 13.168, que define lo que se entiende como violencia laboral.
También contamos como punto fuerte el compromiso interno de las empresas y sus trabajadores, y se cuenta con una oficina de asesoramiento sobre violencia laboral, la OAVL.
Se deben dar a conocer las leyes, derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, ya que debido a esto encontramos los puntos débiles, como por ejemplo, el desconocimiento de las mismas, hace que continúen en sus ambientes laborales tóxicos,  creyendo que no tienen una posible solución.
El miedo por parte de los trabajadores afectados de dar a conocer sus delicadas situaciones, por las posibles consecuencias por parte del hostigador, convierte a ese temor en otra debilidad.

Identificación del problema y propósito de la campaña

En los ambientes de trabajo, estos juegos perversos son más frecuentes de lo que uno se imagina. El problema es que muchas veces las agresiones y los malos tratos son naturalizados, silenciados, y pasan a formar parte de las reglas tácitas aceptadas como parte del contrato laboral.
Tanto la naturalización de estos hechos, como el desconocimiento de la estructura y organización del proceso de violencia laboral, hace que los afectados continúen trabajando en ambientes tóxicos, sumando todo tipo de trastornos psicofísicos a su organismo.

Identificación del propósito de la campaña

El propósito de la campaña es concientizar a las personas de las consecuencias que causa la violencia laboral en la vida de los afectados, informando a los trabajadores sobre  las circunstancias que pueden derivar en violencia y como resolverlas de acuerdo a la ley vigente.
Debemos informar al público y al trabajador en general de la problemática de la violencia, la existencia de una ley de las acciones que representan violencia laboral y de las actitudes que deben seguir los empleados para poder defenderse.
Incentivaremos a los trabajadores para ponerse en contacto con organismos y oficinas dedicados a estas problemáticas, para que sean asesorados en los pasos a seguir y asi comenzar a erradicar o disminuir el número de los acosados en empresas para lograr que se trabaje en un clima sano y lo más cómodo posible.


Identificación del público objetivo

Apuntamos a empleados en empresas en Lomas de Zamora que sufren algún tipo de violencia laboral, o a quienes formen parte de un ámbito con presencia de violencia sin que los afecte directamente a ellos.
Estará dirigido tato a jóvenes que recién inician, como al personal con antigüedad, ya que sabemos que la violencia laboral no distingue por edades, ni por antigüedad, ni por puesto jerárquico ocupado en la empresa. Cualquiera puede padecerlo.
El criterio que utilizamos es el socioeconómico, que relaciona a los individuos en tanto a sus aspectos como a su nivel de ingresos, su horizonte de consumo, o a la clase social a la cual pertenecen. Esto se debe a que todos son trabajadores pertenecientes a la clase social media, y en más de una oportunidad suele suceder que se produce algún tipo de problema o competencia por una diferencia en el nivel de ingresos.
·         Edades: edad laboral comprendida entre los 18 y los 65 años.
·         Quiénes serán el público: trabajadores de empresas y organizaciones de Lomas de Zamora.
·         Cuántos: los afectados o quienes sean consientes que se producen estos tipos de problemáticas en las empresas a las cuales pertenecen.
·         Dónde están ubicados: en Lomas Este.
·         Qué necesidades tienen: formar parte de ámbitos laborales sanos y seguros.
·         Cómo satisfacen actualmente esas necesidades: actualmente el público objetivo trabaja bajo condiciones de presión no pudiéndose desarrollar de la forma en que lo harían si estuviesen trabajando en un ámbito laboral con óptimas condiciones. Esperan encontrar una solución a su problema, lo cual formara parte de nuestra propuesta, y que todos sus pares comprendan como afecta a sus vidas trabajar en dichas condiciones.


Identificación de los objetivos de la campaña

Objetivo de desarrollo:
Por medio de esta campaña buscamos concientizar a las personas de las consecuencias que provoca en trabajadores, recibir algún tipo de violencia laboral y comenzar a erradicarla o disminuirla con ayuda de diferentes técnicas y actividades.
Objetivos específicos:
·         Informar sobre las consecuencias en las personas hostigadas, producto de estos abusos, mediante programas dentro de las empresas y folletería.
·         Brindar apoyo psicológico a quienes lo padecen, con la presencia de profesionales dentro y fuera de las empresas.
·         Incentivar a los trabajadores a ponerse en contacto con oficinas y organismos dedicados a esta problemática,  como la OAVL (Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral).
·         Lograr que se conozcan las leyes relacionadas con la violencia laboral, como la 13.168.
·         Orientar a los afectados para que hagan conocer su situación ante las autoridades de las empresas y qua si tomen las medidas necesarias para con los acosadores.
·         Proponer a las empresas un programa con medidas y/o sanciones adecuadas a los diferentes tipos de acosadores y tipos de acoso.





Observaciones de la cátedra


IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO
Dirección del blog
http://so1da2.blogspot.com.ar/
Apellido y Nombre
DNI
Observaciones (Reservado para la Cátedra)
Álvarez Fabiana
38.832.139

Ficarra Lucila
37.432.531

Jara Joaquín
29.600.886



ANEXO II






ANEXO III




ANEXO IV




ANEXO V



3 comentarios:

  1. Propuesta buena. Seguimos trabajando en esta línea.

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  2. La edad del publico objetivo llega a 50 años y la edad laboral es hasta los 65 años, ¿que pasa con estos años no comprendidos?

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