domingo, 23 de abril de 2017

TP La imagen como signo

1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base tres temáticas difernetes: SALUD.

- Icono: cuando el signo esta imitando al objeto. Lo importante son las características que lo asemejan al objeto que denota. En este caso existe similitud entre la fotografía y el objeto al que representa: la jeringa.



- Indice: es un signo indicador que guarda relación directa con su referente. En este caso, la imagen indica los latidos del corazón. 



- Símbolo: Es un signo que se encuentra determinado por su objeto dinámico y por lo tanto, depende de una convención o de un habito y a su vez posee determinado valor adjudicado socialmente. Ejemplo: la señal de transito de la cruz roja refiere a que hay un hospital.



2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base al ámbito del reino animal. 

- Representamen: es la representación de algo. Crea en la mente de una persona un signo equivalente o  un signo aun mas desarrollado. 
Ejemplo: el representamen PALOMA refiere en primer lugar al animal en sí. En segundo lugar, es un representante de paz y serenidad para diferentes religiones como la cristiana. Y en tercer lugar, la paloma blanca volando es un símbolo de libertad.



3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación:
 del ámbito de la naturaleza.

CONTAMINACIÓN

Primer representamen: aludimos a la contaminación a través de un icono que la representa.  Contaminación ambiental en sí con fabricas emanando gases tóxicos.




Segundo representamen: aludimos a la contaminación a través de un indice: vaso de agua sucia.

Tercer representamen: se alude a la contaminación mediante un símbolo que se representa por algo que esta establecido socialmente. En este caso, la señal de transito de contaminación radioactiva. 




4.BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo.





Elegimos un aviso publicitario de Coca-Cola y uno del perfume Flower de Kenzo que comparten el mismo rasgo de primeridad que es el color rojo, un color popular y poderoso. 

5. Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad.

CIENCIAS

La iconicidad es la presentación semántica de la imagen mostrando las propiedades del objeto representado, teniendo en cuenta la cultura y la convención en ella. Los niveles de iconicidad se van degradando mostrando las propiedades de los objetos que se quieren representar, como ejemplo utilizamos un científico. En la imagen observamos un pictograma, en el que todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas: silueta de un científico. En la segunda imagen observamos una pintura realista de un científico con un grupo de personas detrás, restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional. En tercer lugar encontramos una imagen real, se aprecia tal y como es, se restablecen todas las propiedades del objeto. 



1) 


2)

3)









1 comentario:

  1. G12: bien conceptualizado en general, bien aplicados los conceptos. Hay un elemento a distinguir en la comparación de las publicidades, la primeridad que comparten es solo un rasgo, el del color, la primeridad de coca es noel, y la de kenzo los elementos de ikebana (tres alturas diversas, en un marco despojado).Lo conversamos en clase.

    ResponderEliminar