jueves, 13 de abril de 2017

Trabajo práctico Barthes

TP BARTHES


1) Según Barthes: analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes. 
Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.

Barthes analiza como se presenta la imagen en la publicidad, ya que este tipo de imagen le permite analizar mejor los signos, por tratarse de una producción con una intencionalidad mas enfática.
El autor va a plantear tres mensajes: un mensaje lingüístico, imagen connotada e imagen denotada.
PRIMER MENSAJE: el mensaje lingüístico. se ve en las palabras escritas. Estas cumplen la función de dar un anclaje frente a lo polifónico de la imagen. Lo que hace el texto que acompaña a la imagen es guiar al lector en todos los significados que pueda tener, y hacer que solo elija las que el emisor quiere significar.
SEGUNDO MENSAJE: la imagen denotada. es el mensaje icono literal. Es una idea casi utópica, donde la imagen es solo por lo que es, despojada de toda connotación. Lo particular de la fotografía es que da información, pero carece de código alguno, lo cual desintelectualiza el mensaje, dándole una veracidad fuerte de "haber estado allí" rompiendo el eje espacio temporal, siendo "local inmediata y temporal anterior".
• TERCER MENSAJE: la imagen connotada. es la significación cultural histórica que el lector le da. Es el tercer mensaje de la imagen publicitaria. El autor traza un paralelismo con los léxicos, idiolectos y sociolectos, donde de acuerdo a las características de quien reciba el mensaje va a interpretar y significar de acuerdo a sus campos asociativos que le dan los paradigmas de la cultura a la que pertenezcan.





En ésta publicidad de Coca-Cola light el mensaje lingüístico que encontramos es: 90-60-90, que son las medidas de un cuerpo delgado y "esbelto". El mensaje icono denotado  sería la lata de coca cola abollada en el centro. Para hablar del significado connotativo, nos podríamos referir a que tomar coca-cola light te mantiene con un cuerpo esbelto con las medidas 90-60-90.

2) Ejercicio de anclaje lingüístico: tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.

• Publicidad COLGATE (pasta de dientes): "Cuida la sonrisa de tu familia"



• Publicidad METLIFE (seguros de vida): "La vida es para vivirla"




3) Recursos de connotación fotográfica: buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo. 

• TRUCAJE: componer una foto artificialmente. Armar una escena, un plano, personas, objetos que en retrato oficial no existieron.  
Es una publicidad de chicles Clorets, en el que las lenguas de las dos personas fueron suplantadas por un pescado y una media sucia, es decir que si no consumimos esa marca de chicles, el aliento se sentirá como dichos elementos, es decir, feo.




• POSE: la pose del personaje (postura), del o de los protagonistas ya es un mensaje, se encuadra en actitudes estereotipadas.  
Esta imagen es de una mujer en un campo con el cielo de fondo, en una pose que transmite seguridad, libertad, confianza y alegría.




OBJETOS: la composición de los objetos en la fotografía son un mensaje, porque los objetos son inductores de asociaciones de ideas.
En esta imagen observamos una caja de bombones en forma de corazón, lo que refleja dulzura, ternura y amor.


• FOTOGENIA: el mensaje esta en la misma imagen embellecida, sublimada, ya sea por las técnicas de iluminación, impresión, reproducción, etc.
En la siguiente fotografía encontramos una chica en blanco y negro, lo que le da mas seriedad a la imagen. Ademas, no está mirando al frente, sino para un costado, por lo que se la nota perdida y algo triste.




ESTETICISMO: cuando la fotografía se convierte en pintura (empaste de colores), significándose así misma como arte, intenta imponer un significado mas sutil.
La siguiente fotografía de Megan Fox hace alusión a la pintura "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci. La connotacion de esta imagen recurre a la seducción.





SINTAXIS: aparece en el conjunto de imagenes donde forman una secuencia, recién puede encontrarse su significado connotativo cuando observamos el conjunto.
En la siguiente imagen observaremos a una chica cuya intención es mostrar su rostro por encima de su hombro y eso se comprende recién en la ultima imagen, ya que en el comienzo solo vemos su rostro escondido, sin entender cuales son sus intenciones. 



3 comentarios:

  1. Hola G12: en Barthes: "Toda imagen, en particular las fotografías, tienen toda clase de signos inciertos." Lo describen como un sentido polifónico de la imagen"
    La redacción es incorrecta y la terminología también, releer y rehacer.
    Los ejemplos bien aplicados.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar